Jueves, 04 de Marzo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Sala analizó retorno a clases 2021 en el contexto de la pandemia

Sala analizó retorno a clases 2021 en el contexto de la pandemia

En la jornada aprobaron una resolución que solicita al Ejecutivo instruir al Ministerio de Salud la dictación de un protocolo que establezca, regule y controle las condiciones sanitarias en que se desarrolla la normalización de los procesos educativos.

En una sesión especial, la Sala analizó la planificación establecida por el Ministerio de Educación en cuanto a la realización del año académico 2021, en el contexto de la pandemia del Covid-19 de todos los establecimientos educacionales del país.

En especifico, se trata de los niveles iniciales, salas cunas, guarderías, jardines infantiles, como los niveles de educación básica, media y de educación superior, universidades e institutos de formación técnica, públicos y privados.

Igualmente, debatieron en torno a los datos estadísticos asociados a los contagios en dichas comunidades académicas, tanto estudiantes, familias, docentes y paradocentes.

En el tiempo previo, el diputado José Pérez (PR) detalló que la presente sesión es la segunda en la que se cita al ministro Raúl Figueroa para abordar el regreso a la clases en el marco de la pandemia. Puntualizó que llama la atención el retorno a clases sin tomar en cuenta lo señalado por el Colegio de Profesores.

Además, manifestó su inquietud sobre el real presupuesto que se ha entregado en términos de implementación e infraestructura a establecimientos educacionales para enfrentar este escenario donde, por ejemplo, hay más de 40 alumnos.

Precisó que un 5% de asistencia refleja que los padres no están dispuestos a enviar a sus hijos a clases, por lo que considera que se trata de una medida irresponsable.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD) dijo que el retorno a clases ha sido un punto de desencuentro entre el Ministerio y los principales actores del sistema, en especial con los especialistas en salud.

En ese contexto, señaló que la participación de los padres es fundamental para decidir y dar su aprobación para que los establecimientos regresen a clases.

Sostuvo que el Mineduc debe dar las condiciones óptimas para que los colegios operen en la modalidad virtual, presencial o mixta.

En tanto, el diputado Juan Santana (PS) planteó que poco se habla de las condiciones laborales en las que volverán los trabajadores, sobre todo en la educación inicial, donde mayoritariamente son mujeres y han tenido que pagar el costo económico y emocional de la pandemia.

El parlamentario mencionó que cualquier intento de retorno se debe llevar a la práctica considerando elementos básicos como la protección, flexibilidad y otros, que apuntan al sentido común y al diálogo en la toma de decisiones.

En el debate intervinieron, además, los diputados y diputadas Pepe Auth (IND), Leonidas Romero (RN), Camila Rojas (Comunes), Esteban Velásquez (FRVS), Camila Vallejo (PC), Cristóbal Urruticoechea (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli), Sergio Bobadilla (UDI), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Diego Schalper (RN).

Mineduc

En su intervención, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a una campaña de la Unicef que apunta a priorizar la reapertura de las escuelas. Apoyado en dicho punto, argumentó que “el proceso educativo debe ser recuperado con urgencia y, para ello, el proceso presencial es importante”.

Puntualizó que “nadie pretendió que todos los alumnos llegaran a clases” y reiteró que “el proceso es voluntario y son los padres quienes deberán tomar la decisión de que los niños vuelvan a clases si es que los colegios están disponibles”.

“Este es un esfuerzo difícil que no podemos dejar de hacer. De los colegios que abrieron el año pasado, en un 85% no hubo casos de Covid y solo en el 1% hubo más de un caso que ni siquiera fue simultáneo”, remarcó.

La autoridad, que destacó que el 15 de febrero se inició el proceso de vacunación en los docentes, recalcó que “no se puede hacer del regreso a clases un conflicto y atrincherados en el sistema educativo”.

Resolución aprobada

Finalmente, en la sesión se aprobó, por 70 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones, la resolución 1450, en la que se solicita a el Presidente de la República instruir al Ministerio de Salud la dictación de un protocolo que establezca, regule y controle las condiciones sanitarias en que se desarrolla la normalización de los procesos educativos en los establecimientos educacionales cuya vigencia persista hasta el funcionamiento normal de cada uno.