Jueves, 04 de Marzo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Comisión de Constitución analizó pagos pendientes por retiros de fondos previsionales

Comisión de Constitución analizó pagos pendientes por retiros de fondos previsionales

Superintendencia de Pensiones informó que porcentaje más alto de pagos pendientes corresponde a casos de pensiones alimenticias. Por otro lado, la Comisión despachó el proyecto que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos.

La Comisión de Constitución analizó junto al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, las dificultades y dilaciones experimentadas con motivo del primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la ocasión, Macías abordó la gestión de la Superintendencia en el proceso y realizó un desglose de las cifras, traducidas en el número de personas que ya han efectuado sus retiros de fondos y quienes se encuentran pendientes de los respectivos pagos.

Señaló que el número total de pagos en el primer retiro fue de 10.357.412, mientras que en el segundo retiro fue de 7.247.784.

Agregó que, entre ambos retiros, existe un alto número de pagos pendientes, los que se dividen en medidas cautelares, pagos al extranjero y problemas bancarios, concentrándose en las medidas cautelares el mayor porcentaje de pagos pendientes.

“95% de los pagos pendientes tienen que ver con el Poder Judicial y los juzgados de Familia, que no han enviado la liquidación de pago”, sostuvo.

 Asimismo, Osvaldo Macías detalló que la Superintendencia ha conformado una mesa, en conjunto con la Comisión de Trabajo de la Cámara, para agilizar cada uno de los casos y, a su vez, añadió que la entidad que dirige no tiene atribuciones para instruir a los tribunales, pero sí ha trabajado en conjunto por hacer efectivos los pagos.

“Se creó una base de datos para transmitir diariamente los requerimientos provenientes de tribunales y hacer el avance de los pagos más expedito”, indicó.

Adicionalmente, el titular de la Superintendencia de Pensiones señaló que se está trabajando en el proceso de gestión de reclamos por pago de deudas de pensión de alimentos, con la finalidad de continuar apoyando el pago de las liquidaciones.

Poder Judicial 

En el debate, las y los legisladores manifestaron su preocupación por el alto número de pagos que aún se encuentran pendientes y que, en su mayoría, tendrían que ver con pensiones alimenticias.

“Las cifras son significativas (…) sabemos que hubo un esfuerzo del Poder Judicial para agilizar los procesos, pero es deslumbrante los pagos que se han hecho y también los pagos que faltan”, señaló el presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC).

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca (PS) manifestó que, si bien ambos retiros han significado un gran alivio para los ciudadanos del país, el lado b del retiro está graficado en las tablas entregadas por el superintendente.

“No puedo dejar de manifestar mi preocupación por las personas que aún no reciben su pago (…) esto es algo que tenemos que hablar con el Poder Judicial. Sería interesante ver cómo ayudamos, ya que las cifras son categóricas”, sostuvo el parlamentario.

La instancia acordó citar para una próxima sesión a los representantes del Poder Judicial, con el propósito de conocer las gestiones para agilizar los procesos que se encontrarían pendientes.

Sesiones telemáticas

Durante la misma sesión, la instancia abordó el proyecto de reforma constitucional, que amplía el plazo de autorización para que el Congreso Nacional sesione por medios telemáticos (boletín 14.022).

La propuesta, cuyo artículo único fue modificado en su paso por la comisión, proponía extender en un año el funcionamiento del Senado y de la Cámara por medios telemáticos, punto que fue altamente cuestionado por las y los integrantes de la instancia, quienes además solicitaron escuchar los planteamientos del secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, sobre el texto legal.

Al respecto, Landeros señaló que “el plazo es algo subjetivo”, puesto que va a depender de la extensión del estado de excepción constitucional.

Tras ello, el diputado René Saffirio (IND) presentó una indicación, que fue respaldada por nueve votos a favor, cero en contra y una abstención, donde se eliminó la frase que proponía el plazo de un año para sesionar por medios telemáticos.

 El proyecto de ley, ahora despachado a la Sala de la Cámara, será informado ante el Hemiciclo por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli).