Lunes, 05 de Abril del 2021

Diputados abogan por transporte gratuito en elecciones

A través de una resolución, se ha solicitado al Presidente de la República que pueda disponer para la ciudadanía medios de transporte gratuitos para garantizar la participación en las próximas elecciones, en medio de las condiciones sanitarias que vive el país por la pandemia de Covid-19.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó solicitar al Presidente de la República que tome las medidas necesarias para proveer gratuitamente medios de transporte a las y los electores, desde y hacia los lugares de votación, durante las próximas elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Asimismo, que disponga a la brevedad, en conjunto con el Servel, la habilitación de nuevos locales de votación en comunas y localidades aisladas o apartadas de los centros urbanos de cada distrito electoral, a fin de garantizar a todos los ciudadanos el íntegro ejercicio del derecho a sufragio y fomentar una mayor participación electoral.

La solicitud presentada por las y los diputados PPD Rodrigo GonzálezRicardo CelisCristina GirardiTucapel JiménezCarolina MarzánAndrea Parra y Patricia Rubio, más los independientes Patricio Rosas y Raúl Soto, a través de la resolución 1475, y aprobado el pasado 30 de marzo por 125 a favor y 1 abstención, recalca que resulta imperioso poner a disposición de la ciudadanía los medios de transporte necesarios para garantizar que las próximas elecciones sean realmente participativas.

Esto, señalan, ya que en dicho proceso electoral se llevarán a cabo cuatro elecciones y más de 14 millones de personas podrían participar en un contexto de pandemia. Agregan que muchas personas, por ser adultas y adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, requerirán ir acompañadas para practicar el voto asistido.

Los legisladores llaman la atención sobre las consecuencias económicas de la pandemia originada por el Covid -19, lo cual constituye una restricción a la participación, al conllevar un gasto adicional, tal como sería el costo en movilización; así como, el hecho de que muchas localidades del país viven un aislamiento extremo donde es difícil contar con locomoción colectiva debido a la escasa frecuencia de buses y taxis colectivos.

Por ello, la resolución también llama a que se puedan habilitar nuevos locales de votación en comunas y localidades aisladas o apartadas de los centros urbanos de cada distrito electoral, propiciando un acercamiento de los recintos a los electores.

La presente resolución tuvo en consideración la fecha de las elecciones programadas para este 10 y 11 de abril, fecha que será modificada al 15 y 16 de mayo una vez que sea aprobada la reforma constitucional respectiva, que posterga el proceso por las condiciones sanitarias actuales del país.