Martes, 20 de Abril del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Minería aprueba legislar proyecto que impide corte de energía en recintos públicos

Minería aprueba legislar proyecto que impide corte de energía en recintos públicos

Además, recibió la exposición del biministro de Minería y Energía en relación al proyecto que establece un royalty a la minería del cobre y litio.

Impedir la suspensión del suministro eléctrico por el no pago del servicio de alumbrado público, a recintos hospitalarios y de salud primaria, educación subvencionada municipal y recintos penitenciarios, según lo establecido en el artículo 141°de la Ley General de Servicios Eléctricos, es el propósito del proyecto de ley (boletín 14.052) aprobado en general por la Comisión de Minería.

La iniciativa fue ratificada por 12 votos a favor y uno en contra- y corresponde a un proyecto de los diputados Pablo Vidal (Ind),  Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic del PL, Gonzalo Winter (CS) y las diputadas Natalia Castillo (Ind), Maya Fernández (PS), Ximena Ossandón (RN) y las PC Marisela Santibáñez y Camila Vallejo.

Royalty minero

En segundo término, la instancia retomó la discusión del proyecto de ley  que establece un royalty a la minería del cobre y del litio (boletín 12.093). En este marco, acordó revisar el miércoles 21 de abril las indicaciones presentadas y despachar la reforma el próximo lunes 26.

Tras acordar el procedimiento, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, contextualizó que desde 2004 a la fecha la producción minera de cobre se ha mantenido estancada en torno a las 5,7 millones de toneladas al año. Ello ha coincidido con la disminución de la participación nacional en la producción mundial de un 36% en 2005 a 28% en 2019.

El secretario de Estado indicó que la ley media de mineral procesado en Chile también ha bajado de 1,41% en 1999 a 0,67% en 2019; lo que implica procesar 2,1 veces más mineral para obtener la misma cantidad de cobre.

Además, hasta el año 2008 Chile mantuvo ventajas en costos en relación con el resto del mundo. Sin embargo, actualmente, apuntó Jobet, hemos pasado a estar por sobre el promedio del resto de los países productores de cobre.

Según datos del Servicio Geológico de los EE.UU., Chile posee las mayores reservas de cobre (23%) y litio (51%) del mundo. En ese plano, el ministro Jobet informó que el mundo necesitará más minerales para la transición energética. Por ejemplo, los autos eléctricos usan 4 veces más cobre que los convencionales y los megawatts de energía renovables ocupan 3,5 veces más de cobre que la convencional.

Tasas impositivas

En relación a la tributación,  hasta el año 2005 no se aplicó royalty a la minería. Ello cambió entre 2006 y 2009 con la ley N°20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera, aplicando un 4%.

El gravamen subió en 2010 a 6,1%. En 2011 bajó a 5,5% según la tabla transitoria de la ley N°20.469, que modificó la tributación de la actividad minera. Al año siguiente volvió a bajar a 5%. Mientras que, entre 2013 y 2014 llegó a 4% según la ley 20.026.

El titular de las carteras de Minería y Energía recordó que gran parte de las inversiones de cobre en Chile están sujetas a invariabilidad tributaria; la mayoría hasta el año 2023 y otras incluso hasta 2029. Por ello, precisó que aun cuando la reforma en discusión se apruebe, sus efectos en materia de recaudación no se podrán apreciar antes de por lo menos, dos años.

Finalmente, indicó que la recaudación por aplicar el royalty efectivo entre los años 2004 y 2014 llegó a 4.681 mil millones de dólares.