Miércoles, 21 de Abril del 2021
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Sala debatirá proyecto sobre impuesto a grandes fortunas

El texto aprobado por la Comisión de Constitución establece un impuesto sobre el patrimonio neto y elimina exenciones tributarias.

En la tabla de la sesión de Sala del miércoles 20 de abril se encuentra el proyecto (boletín 13.555) que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Esto tras su aprobación en la Comisión de Constitución donde primó el criterio de la propuesta original presentada.

De esta manera, se propone gravar el patrimonio neto de aquellas personas naturales que, al 31 de diciembre de 2020, tengan domicilio o residencia en Chile y cuya valoración sea superior al equivalente, en pesos chilenos, de 22 millones de dólares americanos.

Se entenderá como patrimonio neto la totalidad de los bienes, derechos, valores y/o beneficios que conforman su activo, ubicados en Chile o el exterior, deducidas las deudas u obligaciones fehacientemente acreditadas, contraídas para su adquisición y excluido el valor del inmueble que sirva de casa habitación.

Además, se establece un aumento transitorio a un 30% de la tasa del Impuesto de Primera Categoría entre 2021 y 2022 para las mega empresas, cuyo promedio de ingresos brutos sea superior a un millón de UF, considerando los tres ejercicios anteriores a la fecha de publicación de la reforma.

Asimismo, se suspende por esta misma cantidad de tiempo los beneficios tributarios de la ley de impuesto a la renta y exenciones del impuesto de primera categoría.

Indicación RN-Evopoli

En la sesión se rechazó, por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, una indicación presentada por los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y Alejandro Santana, junto al diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli), que proponía reemplazar la propuesta a través de establecer, por única vez, un tributo sustitutivo de los impuestos finales del saldo de utilidades tributables acumuladas (FUT) y la repatriación de bienes y capital en el extranjero a una tasa del 8%.

El diputado Santana dijo que se busca obtener una “recaudación efectiva” utilizando modelos aplicados anteriormente. Además, que “el Estado no gaste nada en recaudarlo, sino que haya incentivos”, señaló el diputado Fuenzalida.

Dentro de los argumentos en contra se planteó que la indicación iría en contra de la idea matriz del proyecto pues no aumentaría los impuestos sino que establecería beneficios tributarios.

Diputados anunciaron que repondrán esta propuesta en el debate en la Sala.