Miércoles, 21 de Abril del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Agricultura continúo recabando antecedentes por proyecto de fomento de obras de riego

Agricultura continúo recabando antecedentes por proyecto de fomento de obras de riego

La propuesta busca focalizar en la pequeña agricultura los proyectos de riego, sumando objetivos ambientales de cuidado y ahorro de agua.

Con la participación de representantes del ámbito rural, turístico y ambiental de la región de Coquimbo, la Comisión de Agricultura continuó con el análisis del proyecto modifica y prorroga la vigencia de la ley N° 18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje (boletín 14.058).

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca una mayor focalización en la pequeña agricultura y limitar la participación de agricultores sobre 80 hectáreas.

Además, incorpora objetivos ambientales, con énfasis en el cuidado y ahorro del agua, limita zonas de déficit hídrico y consideraciones en cultivos de laderas.

También moderniza el acceso a los procesos y fomenta la gestión de organizaciones de usuarios de agua; y optimiza la participación del Ministerio de Desarrollo Social para aquellos proyectos afectos a su revisión.

También, propone prorrogar la citada ley hasta el 2033 e instaurar mecanismos que faciliten la postulación en caso de emergencia agrícola, escasez hídrica o situaciones de catástrofe.

Representantes sociales

En la sesión expusieron Leticia Ramírez, del Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, Bárbara Salinas, presidenta de la Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento y Nelson Veas, representante de la Mesa de Turismo, ambos de la comuna de Monte Patria.

Ramírez señaló que los principales problemas del proyecto de ley “es su promoción a la concentración del agua, la tierra y la adjudicación de obras, permitiendo que se beneficien a los grandes productores, invocando a los pequeños”.

Indicó que “se debe considerar que los usuarios de agua no solo corresponden a aquellos que se clasifican como emprendedores por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), sino que existe una alta predominancia de agricultores de subsistencia. Pero, solo aquellos como emprendedores pueden acceder a incentivos”, sostuvo.

Por su parte, Bárbara Salinas sostuvo que “la propuesta del Gobierno es devolver hasta un 25% del ahorro de agua por eficiencia. Nosotros proponemos que esto sea mucho más, porque es lo que requieren las cuencas para regenerarse”.

Finalmente, Nelson Veas, representante de la Mesa de Turismo, aseguró que “el Turismo Rural es una actividad viable para mantener la sustentabilidad de los valles transversales, unos 20 o 30 años más; manteniendo los atractivos naturales que hoy nos están quedando. Por lo tanto, consideramos necesario ser considerados en las políticas que entregará este proyecto de ley”, enfatizó.

La Comisión de Agricultura, que preside el diputado José Pérez (PR), acordó votar el proyecto la próxima semana.