Lunes, 03 de Mayo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • IST certifica cumplimiento de protocolo Paso a Paso Laboral en la Cámara

IST certifica cumplimiento de protocolo Paso a Paso Laboral en la Cámara

La institución fiscalizó las dependencias de la Corporación en relación a las medidas de prevención y control del Covid-19, verificando que la institución cumple con la normativa.

El Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, hizo entrega a la Cámara de Diputadas y Diputados de la certificación de que las dependencias de la Corporación, en Valparaíso, cumplen con todos los requisitos que el plan Paso a Paso Laboral solicita respecto a los cumplimientos de protocolos Covid para evitar la propagación y contagio.

La certificación se basó en el cumplimiento, en un 100%, del listado de verificación Covid-19, de acuerdo al formulario único de fiscalización de medidas preventivas en lugares de trabajo, definido por los ministerios de Salud y del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad Social.

El presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen,  valoró el esfuerzo que han realizado los funcionarios así como el apoyo recibido por parte del IST.

Además, destacó el funcionamiento de un sistema de comunicación directo entre las autoridades de la Corporación y el personal del área de Prevención de Riesgos, lo que ha facilitado tomar las medidas de forma inmediata y que, hasta la fecha, la Cámara de Diputadas y Diputados no haya registrado focos de contagio.

Entre las medidas que se verificaron en los lugares de trabajo están:

  • Que el lugar cuenta con todos los elementos para el lavado frecuente de manos y disposición de alcohol gel
  • Los lugares de trabajo se encuentran ventilados o, en su defecto, los sistemas de ventilación mecánica permiten el recambio de aire en el local.
  • Hay entrega y disposición de mascarillas para evitar la propagación del virus COVID-19, y se asegura su uso en el lugar de trabajo, sea en espacios abiertos o cerrados.
  • Hay señalización visible y permanente sobre la obligación de uso de mascarillas y recomendaciones de autocuidado.
  • Está demarcada la distancia de un metro lineal entre cada persona en los lugares que, por la naturaleza de los servicios que se prestan, se forman filas.
  • La señalización y condiciones de la ruta de entrada y salida o vías de escape permanecen en buen estado y libre de obstrucciones.
  • El plan de emergencia y evacuación está revisado y actualizado, considerando la nueva distribución de puestos de trabajo, aforo reducido y eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, para evitar aglomeraciones, así como las medidas preventivas de COVID-19 frente a otras emergencias.