Lunes, 03 de Mayo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Cámara solicita fortalecer capacidades ministeriales para identificar variantes del Covid-19

Cámara solicita fortalecer capacidades ministeriales para identificar variantes del Covid-19

El objetivo planteado en la resolución es que se asignen recursos para incrementar la secuenciación de los casos positivos y crear una Red de Vigilancia Genómica, especialmente en regiones.

Por medio de la aprobación de la resolución 1521, la Sala solicitó al Presidente de la República que instruya al Ministro de Salud y al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fortalecer y aumentar los esfuerzos en las labores de vigilancia genómica para identificar variantes o cepas extranjeras de SARS-CoV-2.

La solicitud plantea que se asigne a dichas Secretarias de Estado los recursos necesarios para incrementar la secuenciación de los casos positivos y crear una Red de Vigilancia Genómica, especialmente en regiones.

Además, se pide que se instruya a los Ministerios referidos que aumenten los convenios con Universidades en regiones que puedan colaborar en esta tarea, como asimismo, que se incrementen los recursos para adquirir los equipos necesarios destinados a cumplir con la citada función.

Como se ha indicado, las nuevas cepas del Covid-19 están asociadas a una mayor transmisibilidad del virus, pero también, a un alza en las probabilidades de agravamiento de la enfermedad y en la mortalidad. Asimismo, se ha reportado la posibilidad que estas nuevas variantes puedan producir una reducción de la capacidad de neutralización de los anticuerpos y de las vacunas.

A juicio de los diputados suscriptores, el Estado debe robustecer los esfuerzos de la vigilancia genómica del virus, en especial ante la confirmación de las variantes que han ingresado a Chile y las nuevas que continúan apareciendo.

Los autores de la resolución son los diputados del FRVS Esteban VelásquezJaime Mulet y la diputada Alejandra Sepúlveda.