Lunes, 03 de Mayo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Piden al Ejecutivo modificar el criterio de evaluación de los trabajadores de atención primaria

Piden al Ejecutivo modificar el criterio de evaluación de los trabajadores de atención primaria

La medida planteada en la resolución aprobada va en consideración a las dificultades que la pandemia ha significado para el cumplimiento de las metas contenidas en dichos criterios.

La Sala de la Corporación aprobó la resolución 1508, que solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que, en uso de su iniciativa legislativa exclusiva, modifique los criterios de evaluación y concesión de la asignación de desarrollo y estímulo al desempeño colectivo de los trabajadores de la Atención Primaria de Salud.

La medida, consignan los autores, va en consideración a las dificultades que la pandemia ha significado para el cumplimiento de las metas contenidas en dichos criterios.

En dicho sentido, destacan que la Atención Primaria en Salud, por ejemplo, ha sido clave en dos aspectos centrales del manejo de la pandemia, como lo son la trazabilidad y, muy particularmente, la vacunación, debido a su vinculación más próxima con los sectores territoriales que atienden y con la población.

Por lo anterior, es que proponen introducir la posibilidad de suspender la evaluación del nivel de cumplimiento de las metas del componente fijo y variable de la asignación cuando la dictación de una alerta sanitaria así lo amerite, o bien, cuando de manera fortuita o no atribuible al personal de salud se produzcan graves afectaciones en el centro de atención primaria que impidan la normal atención.

Además, solicitan mantener el pago de la asignación ante la suspensión extraordinaria de la evaluación del nivel de cumplimiento.

Los autores son las diputadas y diputados independiente Pablo Prieto; RN José Miguel CastroCatalina Del RealHarry JürgensenKarin LuckPaulina NúñezCristóbal Urruticoechea Pablo Prieto; y UDI Juan Fuenzalida.