Lunes, 03 de Mayo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Proyecto de royalty minero y propuestas para enfrentar temas de la pandemia en la tabla semanal

Proyecto de royalty minero y propuestas para enfrentar temas de la pandemia en la tabla semanal

Entre las iniciativas está una propuesta que busca regular los criterios de los beneficios que otorgan licencia médica preventiva parental y en teletrabajo y un texto que dispone medidas de protección para el retorno seguro al trabajo. Además, se considera un texto para declarar como feriados irrenunciables el 15 y 16 de mayo de 2021, para facilitar el próximo proceso eleccionario.

El proyecto que define un royalty minero, así como dos propuestas destinadas a enfrentar problemáticas relacionadas con la pandemia se encuentran entre los temas agendados en la tabla tentativa de la presente semana de mayo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la iniciativa que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio (boletín 12093), sería vista en forma exclusiva en la sesión del jueves 6 de mayo, la cual se desarrollará, al igual que las citas del martes y del miércoles, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El texto ya cuenta con la aprobación en general de la Sala, efectuada el pasado 24 de marzo, y se presentará nuevamente para definir el detalle del articulado, para lo cual se contará con los informes de las Comisiones de Minería, que entregará el diputado Esteban Velásquez (FRVS), y de Hacienda, que aún debe despachar su texto en el día de hoy.

Las propuestas legales relacionadas con la pandemia encabezan las tablas del martes 4 y miércoles 5.

La primera de ellas modifica las Leyes 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan licencia médica preventiva parental y de teletrabajo (boletín 14171). Se encuentra en primer trámite legislativo y considera informe de la Comisión de Mujeres que rendirá la diputada Maite Orsini (RD).

La correspondiente al miércoles, en tanto, dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19 (boletines 13600 y 13743). Se presenta en segundo trámite legislativo y posee para su tratamiento informes de las Comisiones de Trabajo y de Hacienda, que entregarán las diputadas Gael Yeomans (PCS) y Sofía Cid (RN), respectivamente.

Otros temas en tabla

En la sesión del martes también se discutirá el informe de la comisión mixta recaído en el proyecto que establece el nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (boletín 7550).

Este texto fue abordado por la Sala el 13 de abril en tercer trámite, ocasión en que no logró su aprobación una de las modificaciones planteadas por el Senado relativa a la participación de las Fuerzas Armadas en las emergencias y estados de excepción, punto que motivó la conformación de la citada comisión mixta.

Luego, se considera una iniciativa que establece el derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores (boletín 14030), la cual está en segundo trámite y presenta informes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda que expondrán la diputada Paulina Núñez (RN) y el diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En cuarto lugar, la Corporación contempla discutir las modificaciones del Senado a una modificación al DFL 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al delito de contrabando (boletín 12215).

Por último, el martes debieran votarse cuatro convenios internacionales relacionados a servicios y transporte aéreo:

  • Con Turquía, suscrito en Colombo el 7 de diciembre de 2017 (boletín 14181).
  • Con Qatar, suscrito en Colombo el 5 de diciembre 2017 (boletín 14182).
  • Con Finlandia, suscrito en Nairobi el 11 de diciembre de 2018 (boletín 14183).
  • Con la República Checa, suscrito en Nairobi el 11 de diciembre de 2018 (boletín 14184).

 

Por su parte, la sesión del miércoles 5 presenta también en su tabla una adecuación del Código del Trabajo en referencia al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (boletín 13907). Está en primer trámite constitucional y presenta informe de la Comisión de Trabajo que rendirá el diputado Eduardo Durán (RN).

Además, se considera una iniciativa que establece los días 15 y 16 de mayo como feriados irrenunciables para todos los trabajadores del comercio (boletines 14173 y 14174), la cual se encuentra en segundo trámite legislativo y que tiene como finalidad facilitar el próximo proceso eleccionario.

Finalmente, cerrarían las votaciones de este día otros cuatro convenios de servicios y transporte aéreos:

  • Con la Mancomunidad de las Bahamas, suscrito en Nairobi el 12 de diciembre de 2018 (boletín 14185).
  • Con Israel, suscrito en Jerusalén el 26 de junio de 2019 (boletín 14186).
  • Con Luxemburgo, suscrito en Nueva York el 26 de septiembre de 2019 (boletín 14187).
  • Con Ruanda, suscrito en Áqaba (Jordania) el 4 de diciembre de 2019 (boletín 14188).

 

Cabe mencionar que las tablas acá expuestas son tentativas y pueden presentar variaciones al momento de presentarse la sesión respectiva, ello conforme a la definición de las urgencias impuestas por el Ejecutivo, que establecen plazos máximos para tratar y votar los proyectos de ley; y la determinación de nuevos acuerdos de los comités políticos, basados en nuevas prioridades detectadas por la Corporación.