Miércoles, 05 de Mayo del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Comisión de Salud aprobó en general proyecto que reconoce la labor de los TENS

Comisión de Salud aprobó en general proyecto que reconoce la labor de los TENS

La instancia legislativa respaldó el proyecto que reconoce la labor de los TENS y se les incorpora al Código Sanitario. Además, establece un nuevo marco regulatorio para los profesionales de la salud que garantizará la eficiencia en los procesos.

Por unanimidad, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud (boletines refundidos 138181381713821 y 13828).

La norma, iniciada en cuatro mociones parlamentarias, busca actualizar las disposiciones del Libro V del Código Sanitario “Del Ejercicio de la Medicina y Profesiones Afines”, con objeto de determinar, por la vía reglamentaria, los ámbitos de ejercicio de los profesionales de la salud que no están actualmente considerados y que garantizarán la eficiencia en los procesos.

Además, propone incorporar en su regulación profesiones afines en el ejercicio de la medicina, ejercidas por personas habilitadas profesionalmente, que otorguen prestaciones de salud, que incluye a profesionales, técnicos y profesiones auxiliares de la salud.

Entre las consideraciones, se recuerda que el quehacer laboral que tienen los técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) se ha visto afectado producto que la carrera no está inserta dentro del Código Sanitario.

En consecuencia, no tiene base legal para que los profesionales universitarios y profesionales técnicos puedan realizar acciones de fomento, recuperación y rehabilitación de salud de la población. Esto trae como consecuencia que se les contrate como auxiliares.

Posturas

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi (RD), destacó la importante de este tema y recordó que el Código Sanitario “no se ha tocado en décadas”. Sostuvo que es necesario la intervención del Gobierno para ir a lo especifico y mejorar en derecho estas funciones. “Aquí estamos hablando de equipos de trabajo médicos que necesitan ser reconocidos; este reconocimiento le hace falta a la sociedad chilena”, planteó.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que tiene la esperanza que llegue la indicación sustitutiva del Ejecutivo pronto, para que después de la semana distrital se pueda despachar el proyecto.

Asimismo, el diputado Sergio Gahona (UDI) justificó el apoyo a la propuesta por la lucha que, por años, han dado los TENS y los técnicos paramédicos para ser incorporados en el Código Sanitario. “Tengo la confianza que la indicación sustitutiva nos llevará a enriquecer el proyecto”, sostuvo.

En esa misma línea, el diputado Patricio Rosas (IND) indicó que es el momento de reformular el Código Sanitario e incluir todas las profesiones que están fuera, especialmente los TENS.

Proyecto de ley

La iniciativa regula los ámbitos del ejercicio de profesionales de la salud e incorpora a los bioquímicos/as, enfermeros/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, matrones/as, médicos cirujanos/as, nutricionistas, cirujanos/as dentistas, psicólogos/as, psicopedagogos/as, químicos farmacéuticos, tecnólogos/as médicos/as, terapeutas ocupacionales, trabajadores/as sociales y otros profesionales de la salud reglamentados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, integra a los equipos de salud a los técnicos de enfermería de nivel superior, nivel medio y otros.

También, ingresa a los médicos veterinarios/as y a otros profesionales que, mediante reglamentos, deberán determinar los aspectos específicos y requisitos del ejercicio de cada profesión.

Finalmente, podrán ejercer profesiones auxiliares de la salud las personas que cuenten con autorización de la autoridad sanitaria

El diputado Miguel Crispi informó que el ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que enviará una indicación sustitutiva para mejorar el proyecto, por lo que espera que en las próximas dos semanas el Ejecutivo ingrese sus propuestas para poder continuar con la tramitación de la iniciativa que reformulará, por primera vez, el Código Sanitario.