Miércoles, 22 de Septiembre del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Ley corta de pensiones: aumento de cobertura inmediata y de los montos para el Pilar Solidario

Ley corta de pensiones: aumento de cobertura inmediata y de los montos para el Pilar Solidario

La iniciativa comenzó a discutirse hoy en la Comisión de Trabajo tras su ingreso esta mañana a trámite legislativo, con calificación de urgencia. Entre las propuestas está aumentar la cobertura del Pilar Solidario del 60% al 80% más vulnerable de la población. Además, más de 84 mil personas que actualmente no tienen derecho a pensión recibirán $178.958 al mes.
Ley corta de pensiones: aumento de cobertura inmediata y de los montos para el Pilar Solidario

Mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados es el objetivo del proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario, reduciendo o eliminando exenciones tributarias para asegurar su financiamiento (boletín 14588).

La norma, calificada con urgencia de discusión inmediata (6 días) contempla propuestas destinadas a nuevos y actuales beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se llevará a cabo mediante un aumento de su cobertura del 60% al 80% más vulnerable de la población.

Asimismo, plantea un incremento de los beneficios del pilar de forma inmediata. De tal modo, no se aplicará la transitoriedad establecida en la ley que mejora y establece nuevos beneficios para el Sistema de Pensiones Solidarias.

Adicionalmente, establece un aumento de la Pensión Básica Solidaria a la actual línea de la pobreza. Junto a ello, permite una mejora en las pensiones de los futuros pensionados con el establecimiento de un nuevo seguro de lagunas previsionales.

Ejecutivo

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió al impacto de las pensiones de los actuales y de los nuevos beneficiarios del Pilar solidario.

Para los beneficiarios actuales, entre 65 y 74 años (1.027.533), su pensión básica solidaria pasará de $164.356 a $178.958.

En tanto, la Pensión con Aporte Solidario sube de $485.674 a $520.366 (se adelanta el aumento de la PMAS que correspondía al año 2021).

Especificó que 84.600 personas que actualmente no tienen derecho a pensión recibirán $178.958 al mes. Asimismo, quedarán exentos de cotizar el 7% de salud y accederán al sistema bajo la modalidad de libre elección.

Paralelamente, la norma crea un seguro de lagunas que establece un aporte para la cotización de pensiones. Será equivalente al 10% de la prestación por cesantía, más la cotización al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso sobre los mecanismos para reducir o eliminar las exenciones tributarias para asegurar el financiamiento de la norma en trámite.

Entre las materias mencionadas están: una tasa de impuesto único de 5% a las ganancias de capital; la reducción transitoria del beneficio para la construcción de viviendas; y la eliminación de beneficios DFL2, antes de 2010.

Otros de los puntos que considera el proyecto para concretar estos beneficios dicen relación con el IVA a las prestaciones de servicios y la eliminación de los beneficios de los seguros de vida en los impuestos a la herencia.

Debate

El presidente de la Comisión, Gabriel Silber (DC), lamentó el poco tiempo que se ha asignado para tramitar la norma.

El grupo parlamentario mostró preocupación por las exenciones propuestas. También hubo inquietud ante lo que podría significar un cierre definitivo a un cambio estructural del sistema de pensiones.

De igual modo, hubo observaciones  a los alcances del proyecto en relación a las lagunas previsionales y al seguro  que propone la norma

La iniciativa continuará su debate este miércoles 22 de septiembre al interior de la Comisión de Trabajo que espera recibir a los primeros invitados.