Martes, 12 de Octubre del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Doce proyectos de ley aprobados en la primera semana de octubre en la Sala de la Cámara

Doce proyectos de ley aprobados en la primera semana de octubre en la Sala de la Cámara

Entre las propuestas ratificadas se encuentran materias relacionadas a los derechos de los consumidores, educación, trabajo, adopción de menores, comercio ilegal, convivencia vial, inclusión, pensiones de alimentos y cultura. Además, fueron rechazadas otras dos iniciativas que pasaron a archivo.
Doce proyectos de ley aprobados en la primera semana de octubre en la Sala de la Cámara

Un total de doce proyectos de ley fueron aprobados en esta primera semana de octubre en las sesiones de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la jornada del lunes 4, se aprobó en particular el proyecto (boletín 13795) que modifica normas del sistema de admisión escolar (SAE). Su objetivo es facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con servicio de internado. Pasó a tercer trámite, al Senado.

Luego, se ratificó un texto que busca consagrar un efectivo pago de las indemnizaciones por años de servicios a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto (boletín 13864). Pasó a segundo trámite.

También al Senado se derivó un veto presidencial. Este afecta normas del proyecto que incentiva la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409).

Además, se apoyó una iniciativa en materia de adopción de menores (boletín 12245). Su objetivo es hacer más rápidos y expeditos los procesos. Se envió al Senado.

Por último, en este día se ratificó una propuesta que busca hacer frente al comercio ilegal (boletín 5069). El texto se abordó sobre la base del informe de la comisión mixta que vino a resolver las diferencias con el Senado. Resta su aprobación en esa última institución para derivarse al Ejecutivo.

Martes 5

El martes 5, se respaldó, de manera unánime, el sancionar a quienes, en vehículo motorizado, dañen a ciclistas (boletín 13975). Pasó al Senado, para su segundo trámite.

De igual modo, obtuvo un contundente respaldo un texto que exige a quienes atienden público en instituciones públicas o privadas, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas (boletín 14218). Esta exigencia se establece para cuando el país atraviese por un estado de excepción constitucional. Pasó a segundo trámite.

Por otra parte, quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo, para su promulgación como ley, un proyecto relativo a pensiones alimenticias. La iniciativa (boletín 14077) busca reforzar la corresponsabilidad parental en el cuidado, manutención y crianza de los hijos/as.

Adicionalmente, se respaldó un nuevo acuerdo con Argentina (ver en nota sobre daño a ciclistas). Esta iniciativa (boletín 14585) permite un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre ambos países. Pasó al Senado.

Miércoles 6

En este día se aprobó, en general y en particular, una propuesta que permite ampliar la cantidad de patentes accesorias de salones de música en vivo y autorizar a los titulares de hoteles y anexos de hoteles para desarrollar espectáculos artísticos sin necesidad de una patente adicional (boletín 14534). Se despachó a segundo trámite.

También se apoyó un proyecto que genera responsabilidades frente a accidentes marítimos. Además, la iniciativa (boletín 13756) regula condiciones de navegación. Se envió al Senado.

Otro texto ratificado (boletines 950999801228512773 y 12825) equilibra la relación de fuerzas entre consumidores y líneas aéreas. Entre sus principales normas está la instauración del derecho a cesión del pasaje y al retracto. El informe de la comisión mixta debe ser ahora aprobado por el Senado para que pase a promulgación.

En esta sesión también se trataron otras dos propuestas. Ambas fueron rechazadas en su idea de legislar y pasaron a archivo. Corresponden a:

 

Finalmente, en sesión especial, se analizaron las causas del aumento explosivo de la inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en el país.