Martes, 26 de Enero del 2021
  • Home
  • Legislativo
  • Gobierno Interior espera despachar este martes el proyecto sobre voto anticipado

Gobierno Interior espera despachar este martes el proyecto sobre voto anticipado

El Ejecutivo presentó una propuesta en la que se permite votar anticipadamente solo dos días antes de una elección, situación que fue lamentada por las y los diputados.

La Comisión de Gobierno Interior recibió una nueva propuesta del Ejecutivo en el marco de la discusión del proyecto que modifica la Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que, por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos 13729 y 13772).

La primera propuesta presentada daba cuenta de un “voto anticipado” que se debía llevar a cabo un día antes de una elección, hecho que no satisfizo las expectativas de las y los diputados, razón por la que se acordó presentar una nueva fecha, considerando, además, que ni el mismo Servel respaldaba una medida como esa.

En la sesión de este lunes, el Ejecutivo, por medio del subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, presentó una nueva redacción a la norma debatida.

“La verdad es que entendemos que realizar un voto anticipado un día antes de la elección, considerando que se están instalando las mesas para recibir los sufragios el día siguiente, no es adecuado y, por eso,  estamos dispuestos a evaluar un cambio, pero manteniendo la certeza jurídica y custodia de las urnas, así como los temas presupuestarios que se requieren. Por ello nuestra propuesta es realizar una elección anticipada el día viernes anterior a la elección”, detalló.

Reacciones

Las reacciones ante la propuesta del Ejecutivo fueron negativas por parte de las y los diputados, de manera transversal, principalmente, porque no recogen aspectos señalados por el Servel y de la legislación comparada. “Ningún país del mundo que tiene voto anticipado realiza una elección de este tipo un día o dos días antes”, señalaron.

“La  verdad es que no deja de sorprenderme la propuesta del Ejecutivo. Parece que quieren que este proyecto fracase”, dijo la diputada Andrea Parra (PPD). “Esto no tiene sentido y más aún si esta propuesta se presenta sin informe financiero”, agregó el parlamentario Luis Rocafull (PS).

A juicio de la diputada Catalina Pérez (RD), “con esta propuesta no se abre ni respalda la democracia. Por el contrario se cierra con una propuesta que no considera la realidad de miles de personas… así no se puede seguir conversando”.

Para la diputada Marcela Hernando (PRSD), en tanto, “esto es un chiste… nunca había visto una forma de hacer un cambio para que todo sigua igual”.

“Valoro que hagan propuestas, pues no es un proyecto que presentaron, pero me cuesta comprender esto y no voy a estar para apoyar un voto anticipado con dos días antes porque no seré cómplice de un desperdicio de recursos fiscales de esta manera. No soluciona problemas de personas que no pueden ir a votar. Esto no es ninguna diferencia”, señaló el diputado Andrés Longton (RN).

El diputado Celso Morales (UDI) dijo que la propuesta no está a la altura de lo que es el voto anticipado. “Entiendo la dificultad que tienen por temas de seguridad y resguardo del proceso y presupuesto, a pesar de que no hay informe financiero, pero esto no da espacio para profundizar en una propuesta de esta naturaleza”, remarcó.

El Servel tampoco se mostró a favor de una iniciativa como la planteada en las condiciones señaladas. “No estábamos al tanto de esto y, la verdad, no nos mueve mucho el eje. Recalco que lo que ideamos y hablamos con ellos tiene diferencias bastantes importantes… algunas cosas coinciden, pero hay diferencia importantes”, apuntó Raúl García.

Despachar el martes

El subsecretario Máximo Pavez dijo entender la reacción de las y los diputados. No obstante, hizo un llamado a quizás no comprender, pero sí a avanzar en algo que no existe en el país.

“Queremos pedir que las personas entiendan que hoy no tenemos nada y estamos en una situación de pandemia y que queremos colaborar con algo que no existe. Queremos hacer algo responsable y de forma gradual como lo ha dicho el Servel. Esta es una propuesta seria”, sostuvo.

Finalmente, la presidenta de la instancia, diputada Joanna Pérez (DC), agregó que, independientemente de la postura del Ejecutivo, la idea de un proyecto de este tipo es profundizar la democracia y la propuesta que se hace no va en esa línea. “Hoy no hay nada de lo que se ha conversado y, por eso, no veo que hay espacio para avanzar porque no hay voluntad del Gobierno y, además, no tenemos informe financiero”, acotó.

Considerando ese último aspecto, la instancia acordó sesionar este martes 25, a las 10:00 hrs., con el objeto de recibir el informe financiero del Ejecutivo y despachar la iniciativa.