Las nuevas facultades del Servel y las reglas que estableció para el Plebiscito

Las nuevas atribuciones del Servicio Electoral buscan que el Plebiscito Constitucional 2020 se desarrolle de buena forma a pesar de la pandemia del Covid-19.Un proyecto aprobado por el Congreso Nacional (boletín 13.672) entregó una serie de atribuciones al Servel con el objeto de tomar todas las medidas necesarias para que el Plebiscito Constitucional 2020 se desarrolle de buena forma a pesar de la pandemia del Covid-19. La nueva Ley 21.257 facultó al Servicio Electoral (Servel) a fijar reglas especiales respecto a la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas de votación y la dictación de un protocolo sanitario que será obligatorio para electores, apoderados, delegados y miembros de las Fuerzas Armadas que participarán del proceso eleccionario, entre otros. El viernes 4 de septiembre, el citado Servicio publicó las normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito y el jueves 10 de septiembre dio a conocer el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro, el cual se elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia. Las nuevas reglasUn proyecto aprobado por el Congreso Nacional (boletín 13.672) entregó una serie de atribuciones al Servel con el objeto de tomar todas las medidas necesarias para que el Plebiscito Constitucional 2020 se desarrolle de buena forma a pesar de la pandemia del Covid-19. La nueva Ley 21.257 facultó al Servicio Electoral (Servel) a fijar reglas especiales respecto a la constitución, instalación y funcionamiento de las mesas de votación y la dictación de un protocolo sanitario que será obligatorio para electores, apoderados, delegados y miembros de las Fuerzas Armadas que participarán del proceso eleccionario, entre otros. El viernes 4 de septiembre, el citado Servicio publicó las normas e instrucciones para el desarrollo del Plebiscito y el jueves 10 de septiembre dio a conocer el Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro, el cual se elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud y que contó con la opinión técnica de la Organización Panamericana de la Salud/OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Sociedad Chilena de Infectología, la Sociedad Chilena de Epidemiología, la Cruz Roja de Chile y la Oficina Nacional de Emergencia. Las nuevas reglas.









Paso a paso para acceder a la portabilidad financiera

De manera similar a la portabilidad numérica utilizada en la telefonía móvil, la portabilidad financiera permite cambiarse de un proveedor a otro de manera más fácil y económica. Además, simplifica los procesos de refinanciamientos de créditos y disminuye el tiempo de los trámites..



Cómo funciona la ley Nacional del Cáncer

El pasado 5 de agosto, el Congreso Nacional despachó la Ley Nacional del Cáncer, normativa que busca un adecuado tratamiento integral y recuperación de la persona diagnosticada con dicha enfermedad. La norma entra en vigencia el próximo 3 de octubre..







Alcaldes y representantes de establecimientos escolares exponen sobre proyecto de pago de subvenciones

La norma que busca una base de cálculo excepcional para el pago de la subvención escolar, debido a la pandemia, fue valorado por los diversos actores del sector pero se cuestionó que se distinga entre los recintos que retornen y los que no a clases. Además, insistieron en necesidad de migrar al pago de subvención por matrícula y no por asistencia..







Rechazan cuestión previa y acusación en contra de jueza Donoso sigue en el debate del ...

En este primer debate, cuatro de los cinco diputados de la comisión que analizó el libelo expresaron su rechazo a la cuestión previa invocada por la defensa e instaron a analizar el fondo de la acusación en contra la ministra Silvana Donoso. En la discusión del fondo de las imputaciones inició sus argumentaciones el diputado Andrés Longton..