Sala aprobó proyecto que fomenta la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad

La iniciativa, despachada a segundo trámite, ahonda en la ley que exige a las empresas de 100 o más trabajadores contar con, al menos, un 1% de personas con discapacidad en su nómina. La norma hoy despachada exige que haya funcionarios de recursos humanos con conocimientos en esta materia y que se impulsen programas que fomenten la inclusión, entre otros puntos..



Sala rechazó en particular proyecto que buscaba restringir el uso de leña en zonas saturadas

La propuesta había sido aprobada en general previamente, pero hoy no logró prosperar el apoyo a su articulado, por lo cual pasó a archivo. Sin embargo, los legisladores pueden presentar una nueva moción que abarque esta materia. En términos generales, se buscaba limitar el uso de calefactores domiciliarios a leña en zonas urbanas declaradas como latentes o saturadas de acuerdo a la legislación ambiental..























A ley proyecto que flexibiliza requisitos de acceso a prestaciones del seguro de desempleo

La propuesta, despachada desde la Cámara tras la aprobación del informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado, eleva los porcentajes de las prestaciones, así como la cantidad de los giros disponibles para los trabajadores con contratos indefinidos, a plazo fijo o por obra. Además, el acuerdo contempla una solución para las trabajadoras de casa particular..



Al Senado proyecto que perfecciona sistema de pago de pensiones alimenticias

La iniciativa, que modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones por incumplimiento del pago de pensiones de alimentos, considera normas en torno a la situación de los trabajadores independientes; define excepciones al pago obligatorio; aborda la salida de los hijos/as fuera del país; y crea un Registro de Condenados por Violencia Intrafamiliar y Deudores en Mora por Pensiones de Alimentos, entre otros variados puntos..









Constitución despacha a Sala veto a proyecto de Servicio de Protección a la Niñez

La comisión aprobó parte de las observaciones presentadas por el Presidente de la República, recalificó otras como aditivas, que fueron rechazadas por la instancia, y recomendó declarar el resto como inadmisible.La Comisión de Constitución votó las observaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez (boletín 12.027) y remitió a Sala el texto, que será entregado por el diputado Marcos Ilabaca (PS) en la sesión de este miércoles 2 de septiembre. La nueva institución reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) y su objetivo es garantizar la protección especializada de niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos. El proyecto fue despachado por el Congreso a principios del mes de junio del presente año, tras aprobarse el informe de la comisión mixta que resolvió, entre otras materias, que esta nueva norma entraría en vigencia solo cuando sea promulgada y publicada ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (boletín 10.315) , que se encuentra en segundo trámite en el Senado. Tras su despacho, el Presidente de la República presentó un conjunto de observaciones, las cuales fueron recalificadas por la Comisión de Constitución como aditivas y no supresivas o sustitutivas como planteaba el mensaje del Ejecutivo. Si la Sala sigue este criterio, al rechazarse alguna de ellas no será necesario insistir en el texto por los dos tercios de las y los diputados participantes en la votación. En ese contexto, la instancia acordó recomendar a la Sala la recalificación y rechazo de parte de estas observaciones, así como de declarar inadmisibiles otras. Observaciones aprobadas La comisión solo aprobó las observaciones en materia de fiscalización, como la que elimina del artículo 1º del proyecto, la fiscalización del Presidente de la República, al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que ahora quedará solo sometido a la supervigilancia del Jefe de Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, se incorporó que el Servicio estará sujeto a la fiscalización de la Subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley. Asimismo, que la fiscalización deberá ser proporcional a la cantidad de sujetos de atención existentes, respecto del control del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. La comisión también respaldó reemplazar a la Subsecretaría de la Niñez por “las autoridades competentes” como el órgano ante quien se podrá denunciar cualquier obstaculización al ejercicio del derecho al relacionamiento o comunicación familiar, educativa o comunitaria, así como cualquier amenaza o vulneración de los derechos de los niños, niñas o adolescentes acogidos en cuidado alternativo de cualquier tipo, incluso cuando no sea constitutiva de falta o delito. A su vez se eliminó la frase “previo proceso sumarísimo que deberán iniciar fiscalizadores de dicha Subsecretaría, el que no podrá exceder de quince días, y en contra del cual no procederá recurso alguno”, referido a la constatación de los hechos denunciados y la suspensión del pago de la subvención correspondiente al menor vulnerado en sus derechos. En el artículo 39 se modificó en la frase “la cabal y oportuna restitución” por “reparación”, del encabezado relacionado con la fiscalización del Servicio al daño y los perjuicios a niños, niñas y adolescentes como condición para mantener a un colaborador como acreditado. Cambios organizacionales En cuanto a su organización, se aprobó añadir como función del Servicio, el derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos y de las familias, representantes legales y personas que los tengan legalmente bajo su cuidado, a orientar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes. Por su parte, en el artículo 5º del texto aprobado por el Congreso, respecto de la inhabilidad para ser ser director nacional o regional del servicio, se bajó de tres a un año (en el último año) dicho plazo para quienes ejercieron funciones en un colaborador acreditado o son fundadores, miembros del directorio, gerentes o administradores de este colaborador. En términos de la ejecución de las líneas de acción, se suprimió como obligación de los colaboradores acreditados el no contar con plazas disponibles, y en tanto el Servicio no ofrezca al tribunal otro colaborador para la debida atención del niño, niña o adolescente vulnerado, propuesta que será aceptada por el tribunal, a menos que ello no satisfaga la consideración primordial de su interés superior. Por último, sobre la información que los colaboradores directos que reciben aportes del Estado deben mantener en sus páginas web sobre la identificación de los jefes de proyectos, equipos de profesionales a cargo de las intervenciones y, en particular, de quienes trabajan en contacto directo con los menores, la frase “salvo que esto no sea recomendable en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención, o que ponga en riesgo sus vidas y/o su integridad”. .





En tabla de la Sala la flexibilización de requisitos de acceso a prestaciones del seguro ...

La propuesta se discutirá en la Cámara sobre la base de los acuerdos definidos en la comisión mixta. Además, se plantean en la tabla otras tres iniciativas: sobre la entrada en vigencia de las mitigaciones del sistema de movilidad local; respecto de la cobranza y sanciones frente al incumplimiento de las pensiones de alimentos; y suprimir el impedimento de segundas nupcias..









Avanza labor de comisión que estudia acusación contra jueza Donoso

En la sesión, el grupo parlamentario recibió al abogado penalista Ángel Valencia, quien planteó que la decisión de la comisión de libertad condicional debe fundamentarse a la hora de conceder o no la libertad a un imputado, de modo de saber con certeza si consideró los informes de Gendarmería..



Llaman al Ejecutivo a crear la Defensoría de las Pymes

La resolución aprobada por la Cámara plantea la creación de este organismo técnico y especializado para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el complejo escenario de la pandemia por Covid-19, donde no ha sido posible acceder, en muchos casos, a los beneficios ofrecidos por el Estado..