Más de la mitad de las leyes publicadas desde julio de 2019 fueron de origen ...

Entre los temas se encuentran la programación del próximo plebiscito para una nueva Constitución Política y la rebaja de las dietas parlamentarias, ambas materias derivadas de las movilizaciones del año pasado. Asimismo, se avanzó en propuestas para enfrentar la pandemia y ahondar en la persecución criminal del femicidio y de los delitos en contra de menores..







Más de quince leyes se han publicado para enfrentar la pandemia

En el marco de la sexta Cuenta Pública del Congreso, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, entregó el detalle de los proyectos cuyas temáticas van desde establecer un nuevo itinerario electoral para el Plebiscito Constituyente hasta la suspensión y rebaja en pagos de distintos servicios..











Presidente Paulsen entregó cuenta de la gestión realizada por la Cámara en los últimos 12 ...

En la ceremonia, en la que también intervino la titular del Senado y a la cual asistió el Presidente Sebastián Piñera, el diputado Diego Paulsen destacó el trabajo legislativo realizado, donde el estallido social y la pandemia tuvieron una importante influencia. Asimismo, efectuó un diagnóstico del contexto político, invitando a defender la democracia representativa..



Orígenes de la Cuenta Pública del Congreso Nacional

Desde el año 2015, una vez promulgada la Ley 20.854, los respectivos titulares del Senado y de la Cámara se reúnen en una sesión de Congreso Pleno para dar a conocer a la ciudadanía y autoridades el balance del último año de trabajo legislativo..







Congreso Nacional rendirá su sexta Cuenta Pública este viernes 24

El Presidente la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, y su par del Senado, Adriana Muñoz, rendirán cuenta del trabajo legislativo del último año, según lo dispuesto por la Constitución, en el Salón de Honor del Parlamento, en Valparaíso. El encuentro contará con las medidas sanitarias necesarias para su realización, dadas las exigencias de la actual pandemia..



Sala rechaza veto presidencial a proyectos de servicios básicos

Por amplia mayoría, las y los parlamentarios rechazaron las cinco observaciones que realizó el Ejecutivo a la iniciativa despachada por el Congreso y aprobó las insistencias en los artículos, con lo cual el texto queda tal como fue despachado por el Parlamento. Ahora solo resta la votación en el Senado..



Respaldan en la Cámara informe de comisión mixta sobre proyecto que promueve la inversión

El texto, que aún debe ser ratificado por el Senado, mantiene mayormente la redacción formulada en el segundo trámite, pero con variadas enmiendas, entre ellas, la supresión de una norma relacionada con las centrales de energía eléctrica, en donde se optó por dejar la disposición hoy vigente en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente..





Despachan al Ejecutivo reforma constitucional que permite retirar fondos previsionales por pandemia

La Sala de la Cámara apoyó las modificaciones del Senado al texto despachado previamente y que, entre otras materias, esclarecen que el retiro excepcional del 10% de los fondos podrá ser reclamado también por personas pensionadas. Además, se pone un plazo de 365 días y procedimientos para realizar el trámite. De no ser vetada por el Ejecutivo, la iniciativa podría ser promulgada como ley..