Cámara rechaza presupuesto del Ministerio de Ciencia

Por considerar que el gobierno no ha puesto recursos suficientes para potenciar la investigación y el desarrollo, la Sala de la Cámara rechazó la reposición de los recursos del ministerio que habían sido rebajados a mil pesos en la Comisión Mixta de Presupuesto..













Con reducciones en sus recursos despachan partidas de la Segegob y de la Segpres

Tanto el Ministerio Secretaría General de Gobierno como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia venían con montos reducidos desde el trámite anterior, lo que fue reafirmado en la Sala de la Cámara como vía de presión ante el Ejecutivo para, por ejemplo, verificar una financiamiento efectivo en el desarrollo de la convención constituyente..



Ratifican partidas presupuestarias de los Ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales

Los recursos en Vivienda estarán enfocados en la recuperación económica y social, a través de un plan centrado en la construcción de obras y mejoramiento de viviendas en todo el país, poniendo en el centro la integración social. En Bienes Nacionales se consideran recursos para hacer frente al rezago en los casos de regularización de la pequeña propiedad raíz. .





Mejoras de las pensiones y recuperación del empleo contempla el Ministerio del Trabajo para 2021

El presupuesto aprobado para este sector considera cuantiosos recursos que, en un 80%, se destinarán a pensiones y jubilaciones, en tanto que un 17% se focalizará en programas de empleo. En su conjunto, la partida presenta un crecimiento del 24.6%, hecho que fue destacado en el debate, junto con la necesidad de realizar una adecuada focalización de los recursos..









Cámara rechazó recursos para Educación Superior por recorte de un 15%

En el marco de la tramitación en particular de la Partida de Educación las y los parlamentarios rechazaron los presupuestos para universidades regionales. Sí dieron el visto bueno a la entrega de un bono para las manipuladoras de alimentos y a la prohibición de exigencias de determinados textos escolares..





Cámara rechazó presupuesto de inversión para gobiernos regionales

El resto de los recursos de la partida del Ministerio del Interior fueron aprobados, incluyendo aquellos definidos para Carabineros, que se buscó rebajar en algunos de sus ítems. En el caso de los dineros regionales se rechazaron por estimarse insuficientes y procurar un alza en los trámites restantes..





Cámara inicia debate de la Partida del Ministerio del Interior

La Cámara de Diputados inicia este martes el análisis y votación en particular de las partidas del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2021. Acá entregamos el detalle del debate que se extenderá, probablemente, hasta el miércoles en la noche o el jueves..







Cámara aprobó en general proyecto de presupuesto de la nación para el año 2021

La propuesta, que ahora inicia su debate en particular, presenta un incremento de 9,5% real del gasto respecto de la ley vigente ajustada. Entre sus prioridades se encuentran la recuperación del trabajo y de la economía; y efectuar un impulso social, con mejoras en pensiones y apoyo a sectores vulnerables. En el debate se criticó las reducciones en Salud Primaria, Cultura, Ciencia y Educación Pública, entre otras, que se llamó a compensar..







Instan a promover una agenda digital proconectividad

Mediante una solicitud al Presidente de la República se espera que las comunas vulnerables o poblaciones rurales, aisladas o de difícil acceso en materia de internet, puedan acceder a un proceso de aprendizaje continuo durante el año académico 2021, promoviendo así la equidad y justicia en el desarrollo de los contenidos educacionales..